Reiki Ryoho: método de sanación natural.

Escrito por Víctor Fernández Casanova el . Publicado en Artículos

Marta lleva meses con una terrible ansiedad, que le impide realizar una vida normal. Siente un molesto dolor en la boca del estómago y una constante sensación de ahogo a la que ya se ha acostumbrado. Está siguiendo un tratamiento consistente en visitas regulares a su psicólogo que le ha recetado ansiolíticos y descanso.

Además, el propio psicólogo le ha recomendado recibir sesiones de una Terapia Complementaria llamada Reiki. Marta no sabe bien lo que es, pero tiene ganas de resolver su problema y poder hacer una vida normal, por lo que pide hora al profesional de la Técnica de Reiki que le ha recomendado su psicólogo.

En su primera sesión de Reiki, Marta es recibida por un Terapeuta Profesional de Reiki Ryoho formado en la Federación Europea de Reiki Profesional, entidad reconocida por la Aptn-Cofenat, lo cual le ofrece las máximas garantías de seguridad en cuanto a la calidad de la terapia que va a recibir, así como la tranquilidad de estar en manos de un profesional reconocido y sujeto a un Código Deontológico y unas normas reguladoras de dicho tratamiento.

Tras la entrevista previa, explicándole al profesional su problema y los motivos que la llevan a pedir ayuda, Marta se tumba en una camilla donde el Terapeuta Reiki, realiza una serie de suaves movimientos casi imperceptibles deslizando las manos a unos pocos centímetros del cuerpo de Marta, sin llegar a tocarla. En algunos puntos específicos, el Reikidoka (Terapeuta de Reiki), coloca las manos directamente sobre el cuerpo y en ese momento, Marta las percibe muy calientes, especialmente cuando las pone en algunos de los puntos donde más molestias siente…y sorprendentemente, cuando el Terapeuta posa sus manos sobre esos puntos y las deja allí unos minutos, la presión en la boca del estómago disminuye al extremo incluso de desaparecer momentáneamente durante la sesión y por fin, Marta vuelve a respirar profundamente sin la sensación de ahogo que tanto la molesta.

En posteriores sesiones, tras cada entrevista con el Práctico o Terapeuta Profesional de Reiki y durante la aplicación de la técnica, surgen las emociones bloqueadas en la mente y el cuerpo de Marta, que le provocaban dolores y malestar pero que son hábilmente liberadas gracias a Reiki y con la experiencia del Terapeuta. Después ella accede a los recuerdos de las situaciones vividas anteriormente y que provocaron todas esas emociones dañinas y el malestar que acabó generando su desequilibrio físico, mental y emocional. Al recordar las situaciones no resueltas y tomar conciencia de ellas, con la ayuda del profesional y la aplicación de Reiki Marta va procesando, comprendiendo, aceptando, perdonando y sanando rápidamente, recuperando por fin el control de su vida, su vitalidad y la confianza en si misma.

Tras vivir en propia persona toda la experiencia del proceso terapéutico de Reiki, en el cual se trabaja siguiendo los Principios de Reiki que dicen que Cuerpo y Mente son Uno, entendiendo la terapia como algo holístico y unicista, es decir, las emociones y los pensamientos que surgen en la mente cuyo origen son las redes neuronales activas situadas en el neocortex cerebral, estas tienen una influencia directa sobre el resto del organismo y le pueden afectar positiva o negativamente, creando enfermedad o generando salud, Marta descubrió la importancia de aprender a gestionar sus pensamientos y emociones, así como a ser más disciplinada en sus decisiones de vida asumiendo la responsabilidad de sus actos, aprendiendo a valorarse a si misma, sintiéndose completamente libre y capaz de conseguir todo aquello que se proponga.

Esta experiencia la ha llevado a realizar la formación como Terapeuta Profesional de Reiki Ryoho y posteriormente la Maestría de Reiki, de esta manera, se ha convertido en una profesional que no solo ayuda a otras personas a sanar su vida ofreciendo terapias y tratamientos, sino que también imparte cursos de Reiki de todos los niveles, dicta conferencias y charlas sobre crecimiento personal e incluso ha empezado a escribir su primer libro para compartir su experiencia y animar a otras personas a salir adelante siguiendo su ejemplo.

El relato anterior es tan solo uno de muchos casos sobre los beneficios que la práctica de Reiki nos aporta a titulo particular y como la vida de una persona, cambió radicalmente a mejor tras recibir unas sesiones prácticas y después realizar la formación profesional en Reiki. Pero vamos a hablar un poco sobre lo que es Reiki, su origen, su significado y para que sirve está técnica de origen japonés que se ha puesto tan de moda en nuestra sociedad.

Reiki es una palabra de origen japonés que tiene diversos significados, aunque para nosotros en occidente, Reiki es un método de sanación natural y crecimiento personal que nos ofrece dos grandes ámbitos de actuación, por un lado, Reiki es una excelente terapia complementaria basada en la transmisión de la energía Ki que fluye a través de las manos del Reikidoka, lo que consigue eliminar las tóxinas energéticas del cuerpo y la mente humanas, restableciendo así la buena salud. Sus técnicas surgen de las bases de la Medicina China que al llegar a Japón fueron asimiladas por las diferentes corrientes de estudio de la medicina de la época, como Reiki.

Por otro lado, Reiki constituye una completa filosofía personal de vida, basada en los preceptos de la Vía que surgen de las enseñanzas originales del budismo zen, lo que nos ofrece un sinfín de ejercicios de meditación, respiración y gimnasia suave basada en el Ju-Jutsu y el Kyuso Jutsu, todo lo cual nos conduce a llevar una vida prospera y feliz, un despertar espiritual y una expansión de la consciencia.

Reiki como Terapia Complementaria.

Actualmente Reiki Ryoho, que es el nombre correcto para denominar a este “método de sanación natural con energía Ki”, aunque de forma coloquial se diga simplemente Reiki, se emplea con gran aceptación y éxito en hospitales como el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón o el 12 de Octubre en Madrid y en Barcelona, en el Vall d´Hebrón y otros, así como numerosas clínicas privadas, centros de terapias naturales, centros de atención a la 3ª edad…siendo considerado una Terapia Complementaria que cuenta con el beneplácito y la aprobación del personal sanitario convencional, médicos, enfermeras y fisioterapeutas, que no ven incompatible la práctica de Reiki con el ejercicio de la medicina y al contrario, la recomiendan pues la persona que recibe sesiones de Reiki, disminuye notablemente su nivel de estrés y mejora rápidamente de sus dolencias.

Reiki actúa a varios niveles, por un lado, a nivel físico la energía Reiki es capaz de ayudar al cuerpo humano a desintoxicarse y sanar, ya que al aportar una cantidad extraordinaria de energía Ki, el cuerpo enfermo o debilitado recibe la fuerza vital necesaria para recuperarse, algo similar a cuando un coche se queda sin batería y llega el servicio de auxilio en carretera, coloca unos cables en la batería y le ayuda a arrancar de nuevo. Por ejemplo, con Reiki se disminuye mucho el tiempo necesario para que un hueso roto se repare, también elimina de forma sorprendente el dolor de cabeza, la fiebre e incluso el dolor menstrual o de cualquier tipo.

A nivel emocional y mental, Reiki ayuda a aportar la calma y la paz interior necesaria para disminuir y eliminar rápidamente las consecuencias que los pensamientos y las emociones dañinas provocan, como sensaciones de ahogo, ansiedad, estrés, depresión y otras muchas. Según la Medicina China y el Qigong Medicinal, las emociones como formas de energía que son, afectan al cuerpo para bien o para mal, de tal manera que por ejemplo, si estamos prestando mucha atención a un pensamiento dañino como el enfado y eso nos genera la sensación de estar de mal humor e incluso encolerizados, causaremos daño al hígado, la vesícula biliar y al sentido de la vista, provocando incluso piedras en la vesícula o peor. Así pues, la aplicación de Reiki además de mejorar a nivel físico eliminando las toxinas que se generan en el hígado al recibir una emoción negativa, ayuda a eliminar el estado emocional que se enquista en la mente y que tanto sufrimiento genera.

Igualmente, Reiki va más allá y también permite sanar la causa que ha generado un estado mental y emocional negativo, siendo estos los principales causantes de la enfermedad física. Es decir, la práctica de Reiki con fines terapéuticos, permite llegar a la situación que generó todo lo demás, es decir, el karma. Si en el ejemplo anterior hablamos de la emoción del enfado y la cólera, trabajando con Reiki seremos capaces de reconocer que ese enfado se originó tras vivir una determinada experiencia, como una discusión con los padres o con un jefe…pueden ser mil cosas…y a partir de ese recuerdo y reconocimiento, trabajar la aceptación de lo que pasó, descubrir el porque tuvimos que vivir esa experiencia, que aprendimos de ella e interpretarla a la luz de nuestro actual nivel de entendimiento y madurez, con la ayuda del Terapeuta Profesional de Reiki, quién nos enseñará a perdonar y perdonarnos, usando para eso la fuerza del Amor Compasivo aplicado a través de Reiki, consiguiendo la más profunda y verdadera sanación total que se puede lograr que es la del alma, recobrando la armonía y la alegría existencial que debería ser el regente de nuestras vidas.

Reiki como método de Crecimiento Personal.

Reiki está íntimamente relacionado con las artes marciales japonesas, con el budismo zen y con los preceptos de la Vía del Samurai, el Bushido. Constituye pues, una excelente filosofía personal que nos enseña a conducirnos en la vida de forma honesta y respetuosa, recuperando los valores tradicionales para tener una mente pura, un corazón puro y una vida pura.

Reiki Jutsu, como se llama a esta faceta de la práctica de Reiki, nos ofrece numerosos ejercicios de meditación, que nos ayudan a mantener nuestra mente tranquila y al mismo tiempo lúcida y despierta, también ejercicios de respiración y gimnasia suave, al estilo del Taichi o el Qigong, que nos ayudan a mantener el cuerpo físico en óptimas condiciones de funcionamiento, las articulaciones desbloqueadas y flexibles, los músculos tonificados y con una gran vitalidad general. También existe una parte dedicada a la defensa personal y las artes marciales, basada en el estudio del Kyusho Jutsu y que solo se enseña en círculos reducidos.

Las enseñanzas filosóficas que se transmiten durante el aprendizaje de Reiki, son una fuente de inspiración para el despertar que nos permite ir puliéndonos cada día más y más, conociéndonos a nosotros mismos hasta descubrir quiénes somos en realidad, como somos y hacia donde queremos encaminar nuestra vida…nos damos cuenta de que somos los únicos y máximos responsables de nuestra realidad y que tenemos el poder de cambiar a cada instante, para vivir la vida que realmente queremos vivir.

Vivir la vida siguiendo los preceptos de Reiki, convierte nuestra vida en una experiencia de felicidad y armonía que no solo nos beneficia a nosotros, sino a todos los que nos rodean, familia, amigos…

Reiki no tiene contraindicaciones, aunque si que es necesario respetar ciertas normas y protocolos en su praxis terapéutica, cualquier persona lo puede aprender en pocas horas aunque para ser un buen Reikidoka, deberá dedicar toda su vida al entrenamiento y estudio del Reiki, lo que sin duda, constituye una muy buena inversión si buscamos un método de crecimiento personal que nos ayude a entender las cosas de la vida, que además nos ofrezca una forma de autosanación personal y al mismo tiempo podamos ayudar a los demás, bien como Terapeutas impartiendo sesiones o bien como Maestros impartiendo cursos, charlas, conferencias…

En la Federación Europea de Reiki Profesional, llevamos más de 10 años impartiendo cursos de formación profesional en Reiki, formando Terapeutas Profesionales y Maestros. Trabajamos junto a la Aptn-Cofenat a través de la Comisión Reiki, para la regulación por ley del sector y poder así garantizar la máxima calidad y profesionalidad de nuestros Terapeutas y Maestros, así que desde estas líneas os ofrecemos todo nuestro apoyo si os apetece contactar con nosotros para conocer un poco más el mundo del Reiki Ryoho.

Infórmate de nuestros cursos, que se inician a partir de octubre, consultando este enlace:cursos de formación profesional en Reiki.

blog comments powered by Disqus

Federate y forma parte de la FERP

La Federación Europea de Reiki Profesional, tiene como misión prestar Servicio a sus miembros y federados.

Sé parte de las actividades que la FERP organiza para expandir el Reiki

La FERP, te informará de todas las acciones posibles para que nos ayudes a lograr nuestro objetivo.