Entrevista al Maestro Jesse Tsao

Escrito por Víctor Fernández Casanova el . Publicado en Artículos

Jesse Tsao es un Maestro de Taichi Chuan y Chikung muy peculiar, formado desde su infancia con maestros de la talla de Chen Zhenglei o Zhu Tiancai, con los que ha colaborado como traductor en infinidad de cursos,  desde hace años vive en San Diego, desde donde dirige la Taichihealthways, una escuela de artes marciales en la que se han formado miles de estudiantes.

Jesse Tsao tiene Instructores autorizados por todo el mundo, que imparten sus enseñanzas y mantienen el nivel, gracias a una genial idea del Maestro Jesse Tsao, que a través de una colección de Dvds y videos colgados en Youtube, puede continuar formando a sus Instructores, e iniciando a nuevos prácticantes de Taichi Chuan y Chikung.

Cada año, el Maestro Jesse Tsao realiza una gira mundial, compartiendo sus enseñanzas de forma presencial con sus alumnos. Sus Instructores también se desplazan a su escuela en San Diego para mantener su certificación y seguir aprendiendo y profundizando en el arte.

Este año, con motivo de su venida a España el próximo mes de marzo, tenemos ocasión de realizarle una entrevista a través de uno de sus Maestros-Instructores autorizados,  Víctor Fernández.

Cómo definiría Taichi Chuan y Chikung?

Ambas son prácticas energéticas que  comparten la misma filosofía, así como los principios del flujo interno, que busca la armonía de la energía yin-yang.

De todas maneras, el Taichi Chuanes un arte y puede llevar toda una vida sentirlo y aprovechar todos sus beneficios.  Taichi Chuan genera endorfinas y por eso hace que los practicantes se sientan bien.

Por otro lado me gustaría remarcar que el Chikung es una medicina.  Ayuda en los tratamientos médicos y previene enfermedades mediante una repetición continua de movimientos.  Es por ello que es el Taichi lo que me apasiona practicar,  porque siempre encuentro una nueva sensación durante su práctica.  La diferencia entre uno y otro es que el Taichi puede dejar una sensación de bienestar en tu cuerpo y que el Chikung puede sanarlo, pero este último no te da la emoción de poder adquirir un cierto nivel en el Arte.

Cuéntenos cuando empezó a practicar Taichi Chuan y cuál fue el maestro que más le marcó en su juventud.

Comencé entrenando a los 7 años, con maestros taoístas de mi región. Aprendí diferentes técnicas de respiración taoístas, técnicas de estiramientos, de recarga energética y sanación, así como de kung fu. Me formé durante 10 años de forma intensiva con el mundialmente conocido  Profesor Li Deyin, en Beijing, China. Así mismo he recibido formación con grandes Maestros como Chen Xiaowang, Chen Zhenglei, Zhu Tiancai, Abraham Liu, and Daniel Lee… Y asistido a reuniones con Wu Bin (profesor de Jet Li's), Li Ziming, Wu Tunan, Zang Hongxian, Chen Sitan, Su Zifang, y muchos más. De todos ellos el que sí marcó profundamente mi experiencia con el Taichi Chuan,  fue el Maestro Li Deyin.

¿Qué le ha aportado la práctica del Taichi Chuan y el Chikung a su vida

Como siempre han formado parte de mi vida, solo puedo decir que su práctica siempre me ha mantenido en un buen estado a nivel mental y físico. Taichi Chuan y Chikung me mantienen en forma y me hacen disfrutar plenamente de la vida.

Usted domina gran cantidad de estilos, y está realizando una gran labor de expansión de los mismos, a través de su programa de formación de la Taichihealthways, ¿puede explicarnos como se le ocurrió esta idea?

Me mudé a Estados Unidos a principios de 1987 para estudiar en la Universidad de Arizona.  Conocí a muchos instructores de taichi en este país con muchas ganas de enseñar, pero poco conocimiento y experiencia para alcanzar un buen nivel en el taichi tradicional real. Los grandes maestros chinos sí tienen la experiencia, pero no pueden comunicarse con los practicantes de taichi occidentales por la barrera del idioma.  Es por ello que decidí ser el Puente traductor entre ambos y contribuir de alguna manera a expandir las enseñanzas de los grandes maestros, de una forma que el mundo occidental pudiera entender.

Así que dejé a un lado mi carrera como profesor y economista,  fundé este negocio para utilizar mi verdadero talento y pasión. Di este paso con el fin de compartir todo lo que sé,  de forma que pueda ayudar a otros a mantenerse sanos, a través de mi experiencia y enseñanzas.  En estos momentos tengo un trabajo que me apasiona totalmente.

¿Qué tal funciona su experiencia, enseñando sus conocimientos a través de publicaciones, dvds y seminarios presenciales?

¡Está funcionando muy bien! Mis DVD son best seller en todo el mundo. A la gente le encanta mi flujo de energía y comentan que mis vídeos son los mejores que han visto.  Recibo solicitudes de vendedores para generar distintos estilos en su forma de enseñanza y es por ello que los vídeos son únicamente para la demanda del mercado.  El lector me pide lo que necesita.

Cuando filmo los vídeos me recuerdo que lo que hago no es para lucirme, sino hacer mis movimientos lo suficientemente claros, para que las personas que lo revisen puedan aprenderlos fácilmente y de esa forma, ser una buena referencia instructiva a otros profesores de Taichi.

Los Dvds se pueden conseguir a través de mi web, www.taichihealthways.com.

¿Qué estilo de Taichi Chuan le gusta más? ¿Cuál recomienda en general?

Todos los estilos de Taichi Chuan comparten los mismos principios.  Cada estilo tiene su propia técnica y ventajas y de alguna manera atraen el interés de distintos tipos de gentes. Me gustan todos los estilos.

Por ejemplo, para personas mayores les enseño el estilo Yang, a los jóvenes el estilo Chen con defensa personal.  Es por ello que recomiendo que se base el estilo elegido en la forma física de cada practicante.

Existen 5 grandes estilos de Taichi.  El estilo Chen es el más antiguo practicado hoy en día y es muy conocido por ser el precursor de todos los otros estilos que se practican. Es caracterizado por sus formas  flexibles, sus giros y ocasionalmente, liberación de energía de forma explosiva. Algunos movimientos son vigorosos al incluir saltos.  Otros incluyen saltos, giros en el aire y caer al ras de suelo.

Técnicamente, además de golpes contundentes, el estilo Chen tiene un gran número de técnicas Chin Na (bloqueos). Éstas son un remanente de las técnicas  originales populares de desarmar al enemigo en los antiguos campos de batalla y refleja el fondo guerrero de Chen Wangting.

Los movimientos del estilo Yang son más largos, con menos torsiones y poca o ninguna variación en el paso. El estilo Wu acentúa la tranquilidad/suavidad con posturas moderadas, arraigando profundamente cada paso.  Hao es otro estilo muy conocido, se caracteriza por sus movimientos rápidos abriendo y cerrando los brazos…El estilo Sun es el más nuevo entre los cinco estilos principales del Taichi.  Su fundador fue Sun Lutang quien combinó su experiencia en artes marciales de Xingyi y Bagua con Taichi. Este estilo se caracteriza por sus movimientos compactos, sus posiciones erguidas y los movimientos de pies.

Actualmente, muchas personas practican Taichi Chuan como un ejercicio terapéutico en busca de la salud, dejando de lado el aspecto marcial ¿qué opina al sobre la importancia del aspecto marcial del Taichi Chuan, en relación a las personas que no trabajan esa parte y solo se centran en el aspecto terapéutico?

Este es una buena forma de practicar Taichi sin su aspecto marcial.  De todas formas debería saberse que existen dos aspectos de Taichi Chuan: la sanación y la defensa personal.  No es necesario aprender el aspecto marcial pero sí que todos los movimientos fueron creados con intención de lucha.

¿Qué piensa sobre la actual tendencia a realizar prácticas internas, como Camisa de Hierro u Orbita Micro-cósmica, o el Lavado de Médula en cursos de pocas horas, por personas inexpertas en la materia?

Se necesita tiempo para aprender Kungfu.  No hay atajos!   No conozco a nadie que haya aprendido kungfu interno sin años de práctica. Aprender o realizar prácticas internas sin la guía y supervisión de un maestro, es una temeridad y puede acarrear consecuencias nefastas para la salud, hay que empezar por la base, construir unos sólidos cimientos y poco a poco, ir cultivando el Qi en el Dantien y dejar que todo fluya de forma natural. En occidente, se vive muy deprisa y muy pocas personas profundizan realmente en los misterios de las prácticas internas.

En marzo, usted visitará España para impartir un curso donde veremos diferentes prácticas, ¿puede contarnos un poco en qué consiste el sistema de Chikung Sentado?

Las 10 formas de Qigong sentado, son un conjunto de diez prácticas exclusivas cuyo origen viene de la Medicina China y de las prácticas taoístas para la longevidad. Se comienza captando la energía de la naturaleza, continua armonizando el yin y el yang y por último, mueve la energía interior en forma de espiral para potenciar los flujos energéticos.

Esto deriva en una limpieza de órganos principales internos y en la liberación de tensiones y obstrucciones de Qi. Este sistema es parte de mis conocimientos taoístas más preciados, que aprendí cuando era joven en mi ciudad natal, PengLai. Ésta es una ciudad histórica con un Templo mundialmente famoso: el templo Penglai, " el País de las hadas sobre la Tierra" donde Ocho Inmortales legendarios, según la leyenda, han alcanzado la inmortalidad por su práctica de los principios del Tao.

Este sistema de Chikung, ¿es fácil de aprender y está recomendado para cualquier persona?

Si, es uno de sus atractivos, en pocas horas podemos aprender este sistema de Chikung e iniciarnos en su práctica con toda seguridad y obtener excelentes resultados, para mejorar nuestra salud y aumentar nuestra vitalidad.

En España, hemos empezado a entrenar con su nueva Forma Corta del estilo Chen. Vemos que el estilo Chen, a diferencia de otros estilos, admite una gran variedad de Formas diferentes, pero que comparten los mismos principios, en este sentido, ¿Qué puede explicarnos sobre esta nueva y bonita Forma que acaba de crear?

El estilo Chen de formas cortas es apropiado para artes marciales.  Se caracteriza por sus movimientos en espiral, grandes torsiones articulares, golpes contundentes con Fa-jing,  golpear el suelo con los pies y saltos.

Todos estos movimientos emergen del centro, del Dantien, son conducidos por el poder interno y su fin, es desarrollar la fuerza interior. El practicante entiende que el poder viene del centro y es un ejercicio para acumular fuerza en ese punto.  Esta forma corta es una combinación de mis estudios cuando era joven con los Grandes Maestros Chen Zhenglei y Zhu Tiancai, dos de los Cuatro Grandes Maestros, Guardianes del estilo de Chen

¿Que nos aconseja para avanzar y aprender esta nueva Forma con seguridad y eficacia?

Estudiar con calma cada postura, una a una, sin prisas.

¿Qué opina sobre la práctica del Taichi Chuan únicamente, sin practicar Chikung? ¿Es aconsejable o contraproducente?

La parte interna de Taichi Chuan es Chikung. Ambos son perfectamente compatibles.  Recomiendo la práctica de los dos, aunque si se práctica Taichi Chuan, es recomendable practicar Chikung, para sanar el cuerpo y acumular Qi en el Centro o Dantien, aunque como digo, los ejercicios internos del Taichi Chuan, se pueden considerar Chikung.

Usted también práctica artes de sanación, ¿Qué nos puede decir acerca del Chikung como método de canalización energética para la sanación?

Cuando se practica Taichi Chuan y Chikung durante algún tiempo, el cuerpo se torna puro y limpio.  Cada movimiento de expansión y contracción en Taichi, puede atraer la energía positiva de la naturaleza y limpiar nuestro cuerpo de energía negativa.  Así el cuerpo es más sensible, como un imán, y tiene la habilidad de recoger esa energía de la naturaleza, con mucha más facilidad que otras personas no practicantes.  Esa energía recibida puede ser transmitida a personas para sanarlas, mediante ejercicios de Chikung curativo.

Por último, en España ¿cómo podemos seguir sus enseñanzas, mientras esperamos su próxima visita?

Por un lado, a través de mis DVD, que son una buena forma para familiarizar a los estudiantes con mis técnicas. En ellos se cubren muchos aspectos de la práctica, aunque por el momento están en ingles y sirven de referencia, sobre todo para practicantes ya avanzados. Por otro lado, en Barcelona a través del Maestro Instructor autorizado, Víctor Fernández, quién a través de la Asociación Shenren,  imparte clases y organiza eventos.

En marzo, los días 27 y 28, estaré en Barcelona para impartir un seminario sobre Taichi Chuan y Chikung, donde trabajaremos diferentes aspectos de la práctica, especialmente del estilo Chen. Estoy deseando conocerles personalmente y compartir esos días con todos.

Víctor Manuel Fernández Casanova.
www.shenren.es

blog comments powered by Disqus

Federate y forma parte de la FERP

La Federación Europea de Reiki Profesional, tiene como misión prestar Servicio a sus miembros y federados.

Sé parte de las actividades que la FERP organiza para expandir el Reiki

La FERP, te informará de todas las acciones posibles para que nos ayudes a lograr nuestro objetivo.