Reiki Ryoho..¿Que es?

Escrito por Víctor Fernández Casanova el . Publicado en Artículos

Os presento estas dos palabras, que están muy de moda en el panorama de las Terapias Naturales o Complementarias, Reiki por un lado, se ha ganado un merecido puesto en el ranking de las más valoradas, no solo por su eficacia sobradamente probada, sino porque gracias al trabajo de varias entidades y maestros, se ha abierto camino en el ámbito hospitalario, donde actualmente se ofrecen Terapias de Reiki como complemento a los tratamientos convencionales en hospitales tan cercanos como el Vall d´Ebron en Barcelona o el 12 de Octubre en Madrid.

Sin embargo, para saber de que hablamos, vamos a descifrar los significados de la palabra Reiki, para poder hablar con propiedad y saber de que se trata realmente, pues en Japón, dependiendo de su kanji, la palabra Reiki puede tener significados radicalmente diferentes.

Por un lado, la palabra REI, significa varias cosas: “algo misterioso”, también significa “fantasma”, “universo”, “cosmos”, “espíritu” (pero en este caso, el espíritu de los muertos), “cortesía”, “nada” y “vacío”.

Por otro lado, la palabra KI, significa: “aliento”, “vapor”, “calor”...y se asimila a la respiración o de forma genérica, significa “energía”. Este kanji surgió tras la observación de los antiguos maestros del fenómeno que al hervir el arroz, el vapor levantaba la tapa de la cacerola y al mismo tiempo, lo relacionaron con el hecho de que al respirar en silencio, notaban calor en la zona del Tantien (tandem o hara).

Así pues, Reiki puede significar: “Energía Cósmica”, “Energía Universal”, “Energía Espiritual” (del espíritu de los muertos)...o bien, “Energía Misteriosa” que es el nombre que pensamos que su descubridor le dio inicialmente.

Sin embargo, la palabra que para nosotros tiene un verdadero y profundo significado, es Reiki como “Energía del Vacío”, ya que todas las energías anteriores forman parte de la dualidad (yin-yang) y sabemos por las diversas teorias, que existe una energía original, ancestral y que es la creadora de todas las demás, por lo tanto, para nosotros, la palabra Reiki significa “Energía del Vacío”.

Reiki como Energía del Vacío, implica que usamos una energía que no tiene polaridad yin-yang, por lo tanto es muy fácil de usar y sus resultados son excelentes en todos los sentidos, mientras que si usamos una energía que forma parte de la dualidad, como la “energía cósmica”, corremos el riesgo de crear un desequilibrio en el yin-yang de las personas.

Pero si la palabra Reiki hace alusión tan solo a un tipo de “combustible”, para referirnos correctamente al “Método de Sanación Natural con Reiki”, debemos acompañar a la palabra Reiki con otra palabra: Ryo-ho.

Ho significa “método” y Ryo significa “sanación natural”, por lo tanto, lo que nosotros entendemos por Reiki, realmente se llama: Reiki Ryoho. Por respeto a su creador, ponemos el nombre delante y como en Japón se lee al reves, de derechas a izquierdas, decimos: Usui Reiki Ryoho: “metodo de sanacion natural con Reiki, creado por Usui”.

La palabra correcta para definir al estudiante de Reiki Ryoho, es “Reikidoka”, pero nunca debemos usar: “reikista”, “reikiano” o “reikiniano” que son auténticos barbarismos.

Víctor Fernández.

blog comments powered by Disqus

Federate y forma parte de la FERP

La Federación Europea de Reiki Profesional, tiene como misión prestar Servicio a sus miembros y federados.

Sé parte de las actividades que la FERP organiza para expandir el Reiki

La FERP, te informará de todas las acciones posibles para que nos ayudes a lograr nuestro objetivo.