Reiki: medicina milagrosa, estafa o ignorancia.

Escrito por Víctor Fernández Casanova el Jueves, 10 Noviembre 2011. Publicado en Reiki

¿Curaciones milagrosas con Reiki?¿verdad o mentira?

Reiki No Cura.

Reiki No elimina enfermedades.

Reiki NO cura el cancer, ni tumores ni nada similar.

Reiki No sustituye al Médico.Ni a la Enfermera. Ni al Fisioterapeuta.

Reiki NO hace milagros.

Reiki NO es "imposición de manos".

Reiki NO tiene nada que ver con ninguna religión, pero en todo caso, está relacionado con el Budismo ZEN de Japón.

Reiki NO detiene huracanes.

Reiki NO recarga pilas o baterias de coche descargadas.

Reiki NO arregla televisores u ordenadores estropeados.

Reiki NO abre cerraduras oxidadas.

Reiki NO tiene nada que ver con ángeles, "guías", "seres de luz" y otros bichos extra-corporeos de moda.

Y así, una larga de lista de cosas absurdas que Reiki NO hace y que constantemente leo en los medios, que algunos personajes de túnica y pandereta se dedican a publicar, en un afan de protagonismo, de engañar a la gente y de hundir el poco prestigio que las Terapias Naturales Energéticas o Técnicas de Crecimiento Personal tienen.

Entonces...¿Que es Reiki?..¿Qué hace Reiki?..¿Para que sirve?...

Reiki es fundamentalmente una disciplina de Crecimiento Personal y Espiritual, una actividad fisico-deportiva suave, al estilo de la Meditación Zen, el Yoga y el Chikung, al mismo tiempo que también es una Terapia Complementaria muy eficaz, pues su práctica produce beneficiosos efectos en las personas que reciben una sesión de Reiki.

Sus efectos, especialmente la profunda relajación que produce en el cuerpo y la mente de los usuarios, junto al aporte de Ki o Chi, consiguen potenciar la propia capacidad de auto-curación de un cuerpo enfermo y ayudarle a superar la enfermedad, siendo una herramienta auxiliar muy valorada por los profesionales de la sanidad, médicos, enfermeras, fisioterapeutas y otros....

Si bien es cierto que la práctica de Reiki como método de sanación natural, basada en las bases de la Medicina China, es muy eficaz, sería bueno que los Maestros y Reikidokas empezaran a usar el Sentido Común y hablar con propiedad, sin fantasias y sin mentiras, acercando la realidad de lo mucho y muy bueno que Reiki puede aportar a la sociedad.

Reiki sirve para ayudar a una persona a Ser Feliz, a ser capaz de gestionar sus emociones negativas (enfados, miedos, culpas, rabia, pena...) y deshacerse de ellas, entendiendo el porque han aparecido las mismas y a resolver las causas que las han generado, así como eliminar sus efectos (tensiónes, dolor, sufrimientos diversos...), tomando conciencia de las cosas que no funcionan en su vida y poniendo remedio para resolverlas.

Reiki sirve para que una persona empiece a cuidarse, a adoptar habitos saludables de vida, a cuidar su alimentación, su actitud ante la vida, a crecer como persona en todos los aspectos que como seres en proceso de evolución, tenemos que abarcar y recorrer, para llegar al final de la vida, satisfechos, sanos y felices.

Chuang Tzu: Vive con la cabeza en el cielo, pero con los pies en el suelo.

Acerca del Autor

Víctor Fernández Casanova

Presidente de la Federación Europea de Reiki Profesional.
Creador del estilo Reiki Combat-Reiki Jutsu.
www.reikieuropa.com

Comentarios (40)

  • Dalianaki
    Dalianaki
    10 Noviembre 2011 pm Juevespm31 18:17 |

    Comparto todo lo expresado en esta nota.
    Un abrazo con muy buen Ki.

    • Estela
      Estela
      21 Noviembre 2013 pm Juevespm34 18:27 |

      Entonces si no cura, porque las sintonizaciones de REIKI a veces lo hacen personas tituladas en enfermería con puestos de funcionarios en hospitales del sistema público español, y porque enseñan en los manuales que se pueden operar los cuerpos¿?

      • Víctor Fernández Casanova
        Víctor Fernández Casanova
        24 Noviembre 2013 pm Domingopm30 15:32 |

        Muy buena pregunta, Estela. Yo te la puedo responder igual que hago en mis cursos, donde tocamos con los pies en el suelo y llamamos a las cosas por su nombre. Hay mucho médico frustrado que se cree que haciendo un curso de Reiki de dos días, ya se puede poner "a curar"...y bajo mi experiencia, eso es pura ciencia ficción.
        Eso sí, con Reiki ayudamos a sanar el alma y la vida...y cuando eso sucede, lo demás se pone en su sitio por si solo y la armonía se recupera rápidamente. O sino, al menos se acepta la enfermedad y se aprende de la experiencia, incluso de la propia muerte.
        Por lo demás, los efectos de Reiki son sorprendentes y en cualquier hospital, las personas si reciben Reiki se relajan y tienen más ganas de colaborar con el personal sanitario y tienen más ganas de sanar...pero de ahí a afirmar que Reiki cura...yo personalmente no lo afirmo ni lo niego. Considero que Reiki tiene más de psicoterapia que de medicina.
        Lo de operar los cuerpos, no es así exactamente, aunque la técnica se conoce como "cirugía", que se usa para extraer energías negativas enquistadas en el cuerpo físico.
        Saludos.

  • PATRICIA
    PATRICIA
    12 Noviembre 2011 am Sábadoam22 09:49 |

    ESTOY DE ACUERDO CON TU DOC.....PARA MI EL REIKI ME HA AYUDADO DE FORMA EMOCIONAL Y A TRAVÉS DE ELLO HA VER EL AMOR Y LA COMPRENSIÓN COMO PRIMER CLAVE PARA VIVIR MEJOR.......YO SOY DIABETICA TIPO I Y MI HIJO TAMBIÉN....EL REIKI NOS HA AYUDADO A TENER MAS TRANQUILIDAD ESPIRITUAL........

  • Rafael
    Rafael
    02 Diciembre 2011 pm Viernespm34 19:31 |

    Completamente de acuerdo, yo agregaría que sanando nuestro problemas emocionales, a la vez estamos curando nuestro cuerpo, pues está más que comprobado que muchas de las enfermedades y situaciones de nuestras vidas tienen un elevado contenido emocional, pero está claro que el reiki no es la salvación del mundo, ni elimina la medicina tal como la conocemos.

  • Carlinda
    24 Junio 2012 pm Domingopm16 12:42 |

    That insight's just what I've been looikng for. Thanks!

  • Maria Nancy Vidal Corvalan
    Maria Nancy Vidal Corvalan
    05 Julio 2012 am Juevesam16 04:10 |

    Me parece que en toda disciplina nos vamos a encontrar con gente inescrupulosa y es parte de la realidad, Me inicie hace poco tiempo pero creo que a través del reiki puedo controlar mejor mi mente, y armonizar asi mi vida.
    Le agradeceré enviar comentario al correo indicado es todo un temaso para mi, y quiero aprender cada vez mas.
    desde ya gracias por este artículo. un abrazo envuelto con la energia vital del reiki.

  • Antonio Bofill
    Antonio Bofill
    09 Julio 2012 am Lunesam39 10:37 |

    si para ti el reiki sirve para ayudar a la persona a ser feliz, como no se te cae la cara de verguenza al lucrarte de la búsqueda de la felicicdad e otros, po lo tanto, de la infelicidad de los demas?
    Y si crees que maestros y reikidokas deberian tener mas sentido comun, no regales titulos de maestrias de reikis a cambio de 1500 euros! Un poco de coherencia.

    La salud y la felicidad NO son un negocio. El que pretende hacer de ello un negocio no es más que un charlatán.

    • Víctor Fernández Casanova
      Víctor Fernández Casanova
      12 Julio 2012 pm Juevespm19 22:43 |

      Forrest Gump dice que Tonto es el que dice tonterias.
      Y tu hablas desde la más absoluta ignorancia de lo que vendo, de como son mis cursos, de lo que se cuece aquí dentro y de todo.
      Por un lado la FERP no Regala diplomas, al contrario, recibimos peticiones para convalidar diplomas pagando eso y mas, de maestros de otras escuelas y la respuesta es NO...Y los que se lo sacan conmigo, tras una formación de 10 meses, solo obtienen un diploma donde se les reconoce como Maestros, nivel Senpai, que es decir: Monitores de Reiki, la palabra Maestro queda muy lejos y se necesita toda una vida de entrenamiento para llegar a Shihan, aunque algunos si que vendan esos diplomas como si fueran churros.
      Aqui la gente que recibe un diploma de maestría se lo tiene que currar, llevar mas de un año de formación con la Federación y demostrar su valía como personas, ect..., además en esos 1500 euros, en una casa rural de nivel 4 estrellas, está incluido el wisqui, las farias gallegas, visitas al lupanar, carnes rojas, garnacha pura y otras cosas que se entregan en la maestría.
      Y No "se me cae la cara de vergüenza", porque trabajo más de 14 horas al día, todos los dias de la semana, sin un solo día de fiesta, para sacar esto adelante. Porque en un curso de 1500 euros en una casa rural, donde algunos de los que suelen venir, solo pagan su alojamiento e incluso algunos vienen gratis porque no llegan, YO me paso 7 días lejos de mi casa, trabajando 24 horas al día durante 7 días, entregado a mis Alumnos, impartiendo el programa, guiando y dirigiendo un grupo de 25 personas, preparando mil detalles y cosas...y eso si lo valorará adecuadamente, vale mucho más que 1500 euros.
      Y dedico mi vida a ayudar a los demás, de forma integral, completa y mas. Tampoco tengo que justificar ni que darte explicaciones, porque dudo mucho que tengas capacidad de raciocinio y entendimiento.
      Yo no se como a ti, no se te caen los cojones al suelo, al presentar tu escrito. Es obvio que nadie te ha roto la cara nunca y te han bajado los humos, porque sino, no tendrías tanta soberbia. Resultas patetico.
      Reiki está tan ridiculizado y desvalorado, gracias a la labor de verdaderos delincuentes espirituales que SI que estafan, manipulan, engañan y sacan dinero de las piedras, que no se respeta para nada a los que nos dedicamos profesionalmente a esto, es un mundo donde solo hay estafadores, cuentistas profesionales, iluminados, telepredicadores de última generación y alimañas diversas...pero también hay gente que se lo toma en serio y trabaja cada día para hacer las cosas bien.
      Con comentarios como el tuyo, me reafirmo más en mi opinión acerca de la sociedad, que 18 años patrullando las calles como policía me hicieron ver que en general la sociedad está podrida y desde que lo deje y estoy en esto del Crecimiento Personal, veo que cada vez, la gente está más podrida incluso aquí, donde se supone que la gente es sana de corazón. Puaj.
      Por fortuna, hay mucha gente sana y guapa, por la que si que vale la pena seguir adelante.
      En fin, ya has tenido tu minuto de gloria, bofill. Ke te den...un poco de luz para que veas un poco más allá y dejes de decir chorradas sin sentido, majete.

      • clara
        clara
        10 Noviembre 2014 pm Lunespm51 12:46 |

        Victor, hazle Reiki a Distancia a antonio, para que el mismo viva el cambio y ahí si tenga razones para hablar con coherencia. Mándale la energía Universal, eso es bondad!

      • jorge
        jorge
        06 Noviembre 2015 pm Viernespm09 20:06 |

        Víctor, tu respuesta muestra algo distinto de la filosofía de trabajo y esfuerzo que expones. No eres quién para determinar que alguien tiene falta de raciocinio y entendimiento. Ante una pregunta tan corta y una respuesta tan larga de tu parte, en donde no se encuentra un argumento válido para defender tus 15 mil euros, caes en el lugar del agresivo, violento, nada que ver con el desarrollo espiritual. Bien dice Clara, hazle reiki a distancia, pero tapar el pozo después del niño ahogado tampoco es buena solución. Ya escritas las palabras, no se borran nunca. Saludos,

        • Víctor Fernández Casanova
          Víctor Fernández Casanova
          09 Noviembre 2015 am Lunesam06 09:07 |

          Jorge, mi respuesta "agresiva" es la consecuencia del post que envía el tonto del bofill con insultos y desprecios que si que son indefendibles. Tu no eres quién para determinar si yo soy o no soy quién para determinar quién es tonto o mu tonto, (más de lo mismo, eh?). Opino que el tal bofill es un completo imbecil lleno de prepotencia, ignorancia y soberbia, así que mi respuesta es adecuada a su agresión. Es mi opinión y me sirve a mi, pero no es necesario que nadie más esté de acuerdo. Por cierto no son 15mil euros lo que cuesta mi curso de maestría, esa es otra jilipollez del tal bofill. Y si cobro 1500 es porque lo hacemos en una casa rural de alto standing y porque yo lo valgo. No obligo a nadie a hacerla conmigo, hay miles de escuelas que las hacen por 50 euros y gratis. No tengo que defender mi trabajo, porque actúo con honradez y sin engañar a nadie. Pero si que defiendo mi casa de la agresividad de los soplagaitas y charlatanes profesionales. Si crees que la espiritualidad no tiene nada que ver con la espada, tenemos conceptos muy diferentes de lo que es espiritual o no lo es. Reiki para mi, no tiene nada que ver con el concepto del amor blandengue y el poner la otra mejilla, eso se lo dejo a los que van del palo santurrón sacerdotal y de aborregamiento colectivo. No tengo que hacer reiki a distancia a nadie y menos si no me lo piden. De hecho en mis carísimos cursos enseño que no es buena idea hacer Reiki a distancia. Bofill no pide Reiki a distancia, pide que le pongan las cosas claras y le paren los pies, lo que diríamos en los bajos fondos, meterle una hostia bien metida, que un buen bofetón a tiempo, cura más que el reiki a distancia. Saludos y feliz semana.

          • Jose Luis
            Jose Luis
            09 Enero 2016 pm Sábadopm33 23:05 |

            En este mundo aparte de luz estamos compuestos de algunas otras cosas mas materiales, por eso necesitamos comer, vestir, medio de transporte.... en definitiva dinero y porque no ganarlo enseñando lo que nosotros sabemos a otras personas, no nos olvidemos que hay gente que hace un máster que no le va a servir para nada en muchas ocasiones y paga por el 3000€, 4000€.... porque no vas a pagar por un curso de Reiki o cualquier otra técnica? Bien hasta aquí la parte económica.
            Aparte de esto, me parece un poco exagerado el cabreo de Victor Fernández , persona a la que no conozco absolutamente de nada, pero que he leído algunas entrevistas, artículos, libros de el y me parece bastante coherente, me parece un poco exagerado porque como decía mi abuela “ no hay mejor desprecio que no hacer aprecio” entonces había que preguntarle a ese señor bofill haber de que vive el y si va a trabajar gratis y si no es así que no toque los collons.
            No he echo ningún curso de Reiki en la federación europea, por lo tanto no puedo opinar si sus cursos son baratos o son caros pero un mismo curso puede ser caro por 90 euros y barato por 150 dependiendo siempre del maestro y las enseñanzas, el material etc.
            También creo en el Reiki como disciplina personal... aparte que se aplique también como terapia a otras personas y me joden los que van de brujos por la vida.
            Siempre tengo alguna duda sobre si usar símbolos ( personalmente me parece cosa de Harry Potters) o no usar símbolos ya que el mismo Victos Fernández se contradice algo en este asunto , siempre bajo mi opinión claro.
            Bueno pues paro aquí que no quiero cansar al personal .
            Un saludo

  • Rocio
    Rocio
    13 Julio 2012 pm Viernespm02 12:42 |

    jajajaja pero quien es el Antonio Bofill éste!!!!!!!!!! Yo creo que estás estreñido guapo!!!
    Me han entrado ganas de conocerte, mira tu que cosas...
    éste ni debe cagar, ni comer con gusto ni na de na... uno de esos que vende sacrificios a cambio de poder me parece a mi... que se te ve el plumero guapo! Si me ofreces las llabes de tu casa, me invitas a comer cada día, me ofreces también una habitación para dormir y intimidad para cagar te hago Reiki gratis... que te parece mi oferta Antonio Bofill?? Anda que me harías un favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no te jode!!

    Hay una fundación que tiene tu apellido, vete ahí a ofrecer Reiki gratis cara chorizo!!! Y no te ofendas hombreee que tu te las buscao!!!!! Si quieres nos vemos y te lo digo a la cara, así me aseguro de no decir mentiras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Cristina
    Cristina
    15 Septiembre 2012 pm Sábadopm47 14:11 |

    Desde luego la persona que hizo el comentario no sabía lo que decía. Hay personas muy seguras de lo que dicen y no saben nada. En cuanto a si Reiki cura, que dilema... Puede ser, y si lo es, es por que ha pasado algo más , ha sucedido algo que quizá sea irrepetible.

  • David
    David
    16 Diciembre 2012 am Domingoam41 11:10 |

    Conozco Reiki y el de Occidente es pseudo-Reiki, está lleno de energía mental y ahí radica su peligro.

    El camino de un maestro es de años y aquí uno se hace maestro en 3 fines de semana. Reiki deja de ser Reiki cuando se pronuncia la palabra. El origen es el silencio. La persona que inició Reiki vivía en absoluto silencio (tanto exterior como interior) y lo compartía en silencio y elegía aquellos aprendices que en su interior reinaba el silencio -igualito que en Occidente-. Y en Occidente se vive en constante ruido (tanto interior como exterior). ¡Reiki es silencio, surge del silencio!

    Si funciona es genial y si no funciona también es genial. Reiki original no le importa que le protejáis diciendo que si es verdad... que si lo has probado para saber hablar sobre él... ¿Has probado la cocaína? No, pero hablas de lo mala que es. Y puede ser que la pruebes y te guste. ¡Entonces la defenderas! Se vive en una sociedad que rige la hipocresía. Y lo defendéis como algo vuestro ¡es de locos! Él sabe que es y con eso tiene más que suficiente.

    Esto es todos, amig@s.

    • Víctor Fernández Casanova
      Víctor Fernández Casanova
      18 Diciembre 2012 pm Martespm05 17:52 |

      Totalmente de acuerdo contigo, David.

  • Kikeon
    Kikeon
    25 Diciembre 2012 am Martesam29 11:08 |

    Saludos,
    Terapias que no pasan de ser un efecto placebo del que se benefician los "maestros"...pero por que esta de moda, analicemos todo esto .. os invito a mi blog eldefectoplacebo.blogspot

    • Víctor Fernández Casanova
      Víctor Fernández Casanova
      27 Diciembre 2012 pm Juevespm38 15:57 |

      Hola Kikeon,
      Gracias por tu opinión. Al respecto de la eficacia de Reiki como "terapia", lo primero que digo yo en mis cursos, es "Reiki no cura ni sana, si quieres curar, estudia la carrera de medicina"...y luego continúo explicando lo que es Reiki, que desde luego, no es una "terapia" sino un método de Crecimiento Personal y Espiritual. Eso hace que el primer día, algunos alumnos se borren del curso, pero no quiero médicos frustrados en mis cursos de Reiki, sino gente normal que quiera aprender Reiki y no flipaos que quieran aprender cuatro trucos de circo para ver luces de colores y chorradas por el estilo.

      Aún así, sobre su eficacia, habría que ver los diferentes estudios realizados en hospitales importantes en España, como el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, el Valle de Ebron..y numerosos centros de asistencia médica donde se viene aplicando Reiki por personal sanitario, enfermeras/os e incluso médicos formados en Reiki. Si fuera solo efecto placebo, no creo que lo hubieran permitido.

      Sobre la moda...pues es una moda que empezó en el Japón de 1922 y solo ha hecho que empezar.

      Es mi opinión.

      Miraré tu blog en cuanto tenga un ratito.

      Un saludo y gracias por compartir.

      • Sergio
        Sergio
        28 Diciembre 2013 pm Sábadopm36 17:47 |

        Hola,
        dices que el "reiki no cura ni sana" pero luego dices que se viene usando en hospitales y que no crees que solo sea efecto placebo.

        En qué quedamos, cura o no cura?

        Yo hago madalenas y flores de ganchillo porque me hacen feliz y ninguna de las personas que me enseña a hacerlas ha dicho nada nunca sobre alma, espiritu, curación o placebos. Me gusta y me hace feliz y punto!

        Dejáos ya de las medias tintas y de decir sin decir y decir que he dicho pero no he dicho.
        Si el reiki no cura, pues no cura, ni aquí ni en un hospital ni en japón en 1922.

        • Víctor Fernández Casanova
          Víctor Fernández Casanova
          29 Diciembre 2013 pm Domingopm39 13:25 |

          Gracias por tu testimonio, Sergio.

          Personalmente opino que NO cura. Reiki no cura el cancer, ni detiene huracanes como he llegado a leer. Que se use en hospitales no quiere decir que "cure", para eso están los médicos (aunque opino que la medicina y las farmacéuticas han causado mas muertes que las guerras), pero la simple imposición de manos y la compañía, hace que el paciente se sienta mas acompañado y feliz, se tranquiliza y se calma lo que favorece la curación y la sanación. Al mismo tiempo, con Reiki se restablece la armonía energética del cuerpo, basándonos en la medicina china, lo cual favorece la desaparición de numerosos síntomas y males.

          Por otro lado, cuando digo que con Reiki curamos el alma, me refiero a que con Reiki aprendes a resolver las cosas de tu vida que te causan enfermedad y a encontrar la armonía en tu vida, por ejemplo según la medicina china la tristeza afecta al pulmón y al intestino grueso. Pero esa tristeza puede venir porque tu relación con tu pareja no funciona y eso acaba afectando a tu salud, en el ejemplo propuesto puede derivar en problemas de la piel (psoriasis), estreñimiento, colon irritable... Si lo resuelves, se resuelve todo y recuperas la salud. Pero esto con Reiki o con Psico-terapia pura...o con ganchillo si te sirve para darte cuenta de tu problema y encontrar la solución.

          Hay mucha leyenda y mucha fantasía en el mundo de Reiki, mucho farsante y cantamañanas de túnica y pandereta vendiendo humo y engañando a la gente, cuando todo es mucho más sencillo que eso. Reiki es un método de crecimiento personal, mucho más que una medicina, pero su practica fortalece cuerpo y mente, lo que favorece la salud...pero de eso a "poner las manos" y "curar", como si fuéramos "Mac Giver"...pues eso, ni aqui ni en el Japón de 1922.

          Pero solo es mi opinión, que cada uno opine lo que quiera.

          Felices Fiestas.

    • Jose
      Jose
      20 Abril 2015 am Lunesam46 11:25 |

      A mi me parece que hay que saber si de placebo se puede hablar cuando un animal cuando le he dado reiki y se encuentra mejor me lo agradeció con ponerse bien..........bueno aquí lo que hay es que practicar practicar y practicar. Y dar amor. sin condiciones.

  • nessa
    nessa
    25 Diciembre 2012 pm Martespm28 20:04 |

    confieso que desconozco el tema,muchas de mis amistades se han sumergido en el reiki y sinceramente, me parece una forma de vida egoista, sera que no lo comprendo a pesar de los años que llevo escuchando historias sobre la energia tal o la energia cual... si el reiki es amor¿? porque no se demuestra con los actos? si el reiki es compresion? por que el profesor de esta pagina se altera por un simple comentario?. No quiero ofender a nadie, pero tambien se debe entender que opinion tenemos todos y cada uno habla por su experiencia, la mia, que muchas amistades cambiaron tanto (encontraron su camino a la felicidad) que mucha energia por aqui mucha energia por alla, mucho pensamiento egocentrista y poca lucha social.
    Solo una opinion

    • Víctor Fernández Casanova
      Víctor Fernández Casanova
      27 Diciembre 2012 pm Juevespm42 15:48 |

      Hola Nessa,
      Comparto tu opinión completamente, por eso desde la Federación Europea, luchamos para dignificar el mundo de Reiki. Yo también he conocido a muchas personas que van de "maestras/os" por la vida, hablan del amor y todo eso, pero sus actos son todo lo contrario, se vuelven egoistas, soberbios, prepotentes, falsos, estúpidos e inquisidores...Opino que el 90% del mundo de Reiki está completamente corrompido y sucio. De hecho cada vez que conozco a alguién y me dice que hace Reiki, ya me salta la señal de alarma porque intuyo problemas seguros. Mucho ego y mucha tontería. Así que opino como tú. Muchas veces me he plantado dejarlo y dedicarme a otra cosa.

      Sin embargo, he conocido también mucha gente sana, gente que verdaderamente realiza acciones operativas para ayudar a los demás, eso si, no se hace publicidad en los medios, no hacen de voluntarios para limpiar su conciencia y sentirse "mejores" que los demás, sino que actúan y no lo andan contando por los mentideros online. Muchos de loa Maestros Federados hacen cursos gratuitos, terapias a enfermos de cancer, a colectivos sociales...pero es algo que queda entre nosotros. Hay gente sana y verdadera, tal vez muy pocos, pero son las personas por las que siento que vale la pena seguir.

      Sobre mis "alteraciones"...el hecho de que yo responda contundentemente a algunos comentarios que están hechos con saña y mala intención, no con el ánimo de compartir una opinión contraria a la mia, cosa que siempre respetaré y al contrario, me encanta un buen debate, sino que están hechas con el ánimo de insultar y provocar, no quiere decir que yo me altere, ni me enfade y me pase un rato con dolor de hígado...hace ya mucho que aprendí a prestar atención a las cosas verdaderamente importantes, que son las que están hechas de Verdad y Alegría, y a gestionar el resto de cuestiones con tranquilidad, pero con la contundencia necesaría para mantener a los necios a raya. El Bushido dice que "el Samurai mata sin odio". Yo lo llamo "Pegar con Amor".

      Un saludo cordial y amistoso, con mi gratitud y mis deseos de un Prospero y Feliz Año Nuevo.

  • Carmen
    Carmen
    10 Mayo 2013 pm Viernespm33 19:23 |

    Reiki No Cura. (A mí en algún momento me dijeron El reiki no es relajación, es sanación. Fue la ecatombe, en el 2009, pasaron los años y regresé a ponerme en manos de un reikiano, ahora se que hay que adoptar la postura como si fueras a misa, como con los curas, oir ver y callar ya que si dices algo en contra del reiki se mosquean.)

    Reiki No elimina enfermedades. (Sí si las elimina yo entré con una ansiedad-depresión, y me desaparecieron, claro que las cambié por la enfermedad de Crohn, un brote psicótico y un melanoma. Menudo cambio)

    Reiki NO cura el cancer, ni tumores ni nada similar. (Más me vale que los cure...a mí me suelen decir que no y hago como los monos de un cuento sufí, me ocurre que sí, así que gracias por decir que no.)

    Reiki No sustituye al Médico.Ni a la Enfermera. Ni al Fisioterapeuta. (Pues la verdad es que no, no es que no les sustituya es que una cosa es alguien haciendo reiki y otra cosa es alguien que te ofrece otra cosa. Pero vete a encontrar tú al profesional adecuado, que yo no he conocido a nadie completo.)

    Reiki NO hace milagros. (Sí el reiki sí hace milagros, bueno el milagro es que yo esté viva.)


    Reiki NO es "imposición de manos". (¿Y poner las manos encima de una persona qué es?)
    Reiki NO tiene nada que ver con ninguna religión, pero en todo caso, está relacionado con el Budismo ZEN de Japón. (Pues hombre teniendo en cuenta que el fundador tenía que ver ahora no recuerdo, con el cristianismo, budismo y que a nivel de la conciencia nos afectaría sin darnos cuenta, cómo no va a tener que ver...pero vamos soy de la opinión, que mejor cojer lo bueno que se pueda de cada cosa y no tener fanatismos por nada.)

    Reiki NO detiene huracanes. (Yo no sé que he percibido en varias ocasiones un torbellino encima de la cabeza, cierto no los detiene me lo tuve que tragar enterito.)

    Reiki NO recarga pilas o baterias de coche descargadas. (Recuerdo una anécdota con un teléfono móvil y sí se hace creer que es debido al reiki, pero puede tener otras explicaciones y yo a día de hoy ya pasé la historia de darle reiki a las plantas, a los aparatos eléctricos, como mucho un sitio dónde se esté a gusto, plantame las manos y rezando para que se produzca algo bueno y no perder el poco equilibrio que me queda.)

    Reiki NO arregla televisores u ordenadores estropeados. (Cierto, no los arregla en todo caso puede provocar ilusiones en la mente. Pero nada más)

    Reiki NO abre cerraduras oxidadas. (Eso ni lo había oido mencionar.)

    Reiki NO tiene nada que ver con ángeles, "guías", "seres de luz" y otros bichos extra-corporeos de moda.(¿Y los cursos de guías que se dan? No tiene que ver con eso pero luego todo el mundo hablará de un ser superior o similar, de su intuición o de una percepción, vamos para el caso lo mismo). Una auténtica contradicción.

    Lo que yo digo, tanto con ateos, creyentes en el reiki (que por cierto se diría reikianos, lo de reikidokas debe de ser en esta versión.) Por qué no hacéis estudios de falsación, dónde falla, por qué falla, cómo se corrigen los fallos, así al estilo de Popper. Lo de que bueno es, o esto sirve para tal y que te falle todo ya me lo sé...Vamos que una cosa es el ideal o la buena intención que se le pone y otra los efectos reales que produce. Miras a un reikiano y todos algo estropeado...No sé ¿alguien me lo explica?. Yo ya estoy harta de eso de este es bueno, este es malo. Muchas veces depende también del momento vital de la persona. Yo ya pasé por lo de la muerte es igual a la vida y todos me parecieron iguales, hasta los que no hacían reiki. Ya se me va pasando ya...y voy haciendo distinciones, no sé si lo conseguiré.

  • Carlos Augusto Enriquez O..
    Carlos Augusto Enriquez O..
    16 Junio 2013 am Domingoam40 00:08 |

    Me parece muy buena la nota del doc. Lo que no comparto es que ignore la asistencia de los angeles que son energia pura y ayudan a ala sanacion espiritual.

    • Víctor Fernández Casanova
      Víctor Fernández Casanova
      17 Junio 2013 pm Lunespm07 15:39 |

      Gracias Carlos, por su opinión. Nosotros no ignoramos la asistencia de seres de otros planos, pero simplemente, no los mezclamos con Reiki. Es hora de que las personas asuman su responsabilidad y actúen por si mismas, sin "depender" de estas entidades, pues las hay buenas y las hay malas...y es fácil confundirse.

      Además Reiki como técnica de origen japonés, no tiene nada que ver con el cristianismo y por lo tanto, nada que ver con los Ángeles. En nuestros cursos, solo en niveles avanzados, tocamos el tema de los contactos con otros seres, llamémosles Ángeles, Extraterrestres, Seres de Luz o como se quieran llamar.

  • carlos
    carlos
    01 Julio 2013 am Lunesam30 03:26 |

    estoy de acuerdo con todo menos con eso de ser presidente de reiki combat, o reiki jutsu, o lo que sea, el reiki es uno solo, dejen de comercializar con eso, es reiki usui y nada mas!!!!

    • Víctor Fernández Casanova
      Víctor Fernández Casanova
      05 Julio 2013 am Viernesam25 11:49 |

      Gracias por su opinión Carlos, pero para gustos colores, nosotros seguiremos expandiendo nuestro estilo llamado Reiki Combat-Reiki Jutsu, al igual que otros muchos expanden los más diversos estilos de Reiki, algunos verdaderamente escandalosos para mi opinión, como "reiki telepático", "reiki jesúselcristo", "reiki money"...A mi esos estilos no me gustan, pero los respeto y dejo que cada uno elija su camino.
      El sueño de Usui era que Reiki se expandiera, personalmente y teniendo uno de los Linajes más próximos a Usui, continúo su labor, con su beneplácito o sin él, pues nuestro objetivo como Federación, es expandir un Reiki sano y profesional, sin engaños ni estafas, para beneficio de todo el mundo. Lo demás solo son etiquetas y tonterías.

    • carmen
      carmen
      14 Noviembre 2013 am Juevesam56 10:32 |

      el reiki es un engaño ya que conozco en avila a una persona que abrio una tienda y segun tengo entendido es toda una estafa ya que ella no tiene ningun tipo de paz y asi no creo que pueda trasmitir nada bueno aparte de no tener ni nociones y ahora parece que cualquiera puede dedicarse a cualquier cosa con tal de sacar dinero a los demas y engañarlos. Es una estafa y abusan cobrando a la gente barbaridades cuando se supone que lo que quieren es ayudar o lucrarse.

      • Víctor Fernández Casanova
        Víctor Fernández Casanova
        14 Noviembre 2013 pm Juevespm30 13:48 |

        Hola Carmen,
        Gracias por tu opinión. Comparto tu razonamiento y desde luego, desde la FERP consideramos que hay muchos estafadores que abusan y engañan, sin embargo Reiki como técnica en si misma, no tiene la culpa de que existan delincuentes que se aprovechan del vacío legal que existe en España para su regulación. Por eso mismo, desde aquí trabajamos para expandir un Reiki sano y totalmente profesional, aunque es una difícil labor pues hay muchísimos estafadores, pero no solo en Reiki sino en todas partes, especialmente en un país como España donde delinquir sale gratis, se premia al delincuente y se castiga al honrado.
        Un saludo.

  • Julia
    Julia
    16 Julio 2014 am Miércolesam02 11:40 |

    Esta "persona" que ha publicado esto es parte de las mafias corporativas medicas y farmacéuticas que siguen y siguen mintiéndole a la gente. La meditación obvio que puede curar y sanar íntegramente a un individuo porque nos permite conectarnos con nuestra esencia. ]La medicina trata todo el tiempo de separarnos de lo que somos viendo las enfermedades como algo puramente físico. Ignorancia total transmitida de facultativos a facultativos a través de los libros en una cadena infinita. Soy Licenciada en Computación y se muy bien hacia donde nos dirige este sistema "educativo". Nos dirige a la destrucción como personas, a separarnos de nuestra esencia.

  • LIS
    LIS
    09 Septiembre 2014 pm Martespm40 12:19 |

    BUEN DIA SR CASANOVA.. TENGO PROBLEMA DE TIMO Y ME RECOMENDARON REIKI.. NO PUEDO CONTROLAR MIS EMOCIONES, ENOJOS, MALOS HUMORES, ETC..
    EN ESTE CASO EL REIKI ME AYUDARIA? CON UNA FRECUENCIA DE CUANTAS VECES TENDRIA QUE HACER.. NO QUIERO ESTUDIAR REIKI SIMPLEMENTE QUE PRACTIQUEN REIKI SOBRE MI.
    USTED DICE QUE ME AYUDARIA?

    • Víctor Fernández Casanova
      Víctor Fernández Casanova
      17 Septiembre 2014 pm Miércolespm12 20:44 |

      Hola Lis, efectivamente, tal como dice, Reiki le ayudará en todos los sentidos, con lo cual le aconsejaría buscar un profesional de Reiki y recibir sesiones. Eso, al mismo tiempo que visita al médico y se pone en manos de profesionales de la medicina.
      Un saludo y le deseo que pronto se recupere.

  • Cristina
    Cristina
    12 Marzo 2015 pm Juevespm08 12:25 |

    Está científicamente demostrado que el reiki es un frade: http://www.abc.es/ciencia/20140812/abci-reiki-experimento-fraude-201408111236.html

    • Víctor Fernández Casanova
      Víctor Fernández Casanova
      08 Abril 2015 am Miércolesam49 09:55 |

      ¿De verdad está "científicamente" demostrado?
      No parece que lo científico sea muy fiable. A fin de cuentas, la medicina occidental y el negocio de las farmacéuticas causan más muertes que las guerras y las drogas juntas.
      Sin embargo, la experiencia y los resultados hablan por si solos.
      Cada vez son más los médicos y expertos que están recomendando Reiki, incluso en USA ya ha sido reconocido como Terapia "Oficial".
      No hay más ciego que el que no quiere ver.

  • gerardo medina vite
    gerardo medina vite
    30 Abril 2015 am Juevesam40 05:07 |

    Respeto la opinión de este articulo pero los argumentos en favor del Reiki suenan una justificación superficial pseudocientífica para defraudar obtener dinero de ingenuos creyentes que sin incapaces de someterse al estudio metodológico rigido y disciplinado de la ciencia en resumen reiki igual a charlataneria

    • Víctor Fernández Casanova
      Víctor Fernández Casanova
      08 Mayo 2015 pm Viernespm39 19:03 |

      Es usted libre de opinar como le plazca. No obstante, aunque por desgracia en Reiki hay mucho charlatan y mucho estafador, el método en si es inocente y totalmente eficaz. Obras son amores y no buenas razones. Lo cierto, comprobado e innegable, es que Reiki funciona y por eso mismo se está usando en hospitales públicos como el Vall d´Hebrón en Barcelona o el Gregorio Marañón en Madrid. Si solo fuera "charlatanería", dudo mucho que los directivos de estos hospitales lo permitieran.

  • christian guzman
    christian guzman
    15 Mayo 2015 am Viernesam36 02:13 |

    SR VÍCTOR FERNÁNDEZ CASANOVA, MUCHAS GRACIAS POR EXPLICAR TAN BIEN LOS APORTES Y NO APORTES DEL REIKI, REALMENTE HE COMENZADO MI CAMINO EN REIKI, Y ES MARAVILLOSO, HACIENDOLO CON CONCIENCIA YMUCHO AMOR HACIA EL PRÓJIMO. Y ES VERDAD, SE ESTÁ UTILIZANDO EN VARIOS HOSPITALES AQUÍ TAMBIEN EN ARGENTINA. GRACIAS Y ESPERO ALGÚN DÍA ENCONTRARNOS EN ALGÚN SEMINARIO O CURSO.

  • Víctor Fernández Casanova
    Víctor Fernández Casanova
    11 Enero 2016 pm Lunespm18 20:45 |

    Hola Jose Luis
    Gracias por tu escrito, me ha gustado mucho leerte! Siempre desde el respeto, se puede debatir, compartir y opinar aunque se defiendan puntos de vista radicalmente distintos.
    Sobre mi "cabreo", como ves, soy de carne y hueso. Pero también es cierto que lo que se escribe se interpreta según quién lo lee y es muy difícil transmitir un estado emocional a través de las palabras escritas. La máxima de Bushido que dice "el Samurai mata sin odio", me la aplico en este caso, aunque haya usado palabras duras para responder al bofill, lo he hecho sentado en mi sillón con la más absoluta calma, eso si, con la contundencia y la provocación necesaria para remover un poco el tema. La naturaleza tiene días calmos y días de tormenta.
    Tema Símbolos, es normal que solo leyendo mis escritos se pueda crear cierta confusión, pues por un lado, en mis libros y dvds antiguos yo defendía su uso por pura ignorancia, actualmente lo veo todo de otra manera y en mis cursos presenciales lo explico con detalle, donde no queda lugar a duda. Yo personalmente no los uso, pero en clase lo enseño todo sobre ellos para que podamos tomar decisiones, desde la propia experiencia y el conocimiento. Hay que distinguir entre diferentes tipos de símbolos...los que yo llamo "tipo egregor", que se insertan en el aura y chakras del alumno y se alimentan de su energía, como un vampiro...y provocan un efecto sedante, para que el alumno se sienta bien...y los Símbolos basados en el uso del Kotodama y Shirushi, que no son egregors y su naturaleza es el mismo Vacío....
    Los de OKuna...yo más que Símbolos los considero "campos reticulares" y por su energía y onda de campo, provocan efectos benéficos, sobre todo en usos como el fengshui y la radiestesia...aunque algunos maestros "los insertan", yo no lo hago. Prueba a usarlos sin más...te sorprenderá el resultado.
    Bueno...que yo empiezo a escribir y no paro. ;)
    Un saludo y feliz inicio de año.

Federate y forma parte de la FERP

La Federación Europea de Reiki Profesional, tiene como misión prestar Servicio a sus miembros y federados.

Sé parte de las actividades que la FERP organiza para expandir el Reiki

La FERP, te informará de todas las acciones posibles para que nos ayudes a lograr nuestro objetivo.