Niveles en Reiki de la FERP

En el Camino de Reiki Tradicional Japonés, nos encontramos con 4 fases o niveles que el estudiante tiene que pasar para aprender mediante la propia experiencia. Nosotros consideramos que el hecho de recibir una "sintonización", no te convierte en Reikidoka ni te otorga ningun nivel, sino tan solo planta la semilla que dará sus frutos si se trabaja adecuadamente.

Actualmente muchas personas consideran que por el hecho de ser "sintonizadas", ya tienen el nivel de Reiki para el que las han sintonizado, sin embargo esto no es cierto, baste mirar las prácticas en Japón, donde Usui Sensei recomendaba recibir "Reiju" cada día.

Por lo tanto, es imprescindible recibir todas las enseñanzas e instrucciones que cada nivel requiere, junto a las sintonizaciones correspondientes, más la práctica continuada para asimilar lo aprendido y elevar la vibración, además el compromiso del Reikidoka de dedicar un tiempo cada día, a su entrenamiento. Si no es así, por mucho que te hayan sintonizado y dado un diploma, simplemente, no has asumido ni entendido la esencia del Reiki Ryoho. Sin entrenamiento y sin experiencia, no se consiguen los objetivos.

Somos conscientes de que en muchas escuelas, venden tan solo el "milagro" de la sintonización, con el argumento de que una vez sintonizado, ya lo estás para toda la vida, pero desde la Federación Europea de Reiki Profesional y la Reiki Combat Kenkyukai, avalados tras la experiencia de muchos maestros y terapeutas, consideramos que esto no es cierto, ya que sin un trabajo constante, paciente, metódico y real, los beneficios obtenidos tras la sintonización, desaparecen rapidamente. Como se diría vulgarmente "el Canal se cierra".

Veamos los niveles de Reiki, tal como lo hacemos en nuestros Dojos:

Los dos primeros niveles, Shoden y Chuden, son para sanar el cuerpo físico y el nivel emocional/mental. Se considera, como norma general, que para alcanzar la Iluminación debemos tener un cuerpo sano y una mente/corazón en armonía. Estos dos niveles además, nos permiten ofrecer tratamientos como terapeutas a las personas.

El siguiente nivel, Okuden, nos permite sanar el Karma y las cuestiones espirituales, es un nivel de trabajo interno o profundo. Se produce la elevación espiritual. Equivale al Tercer Nivel de Reiki.

Maestros del Reiki en la FERPLa Maestría o Shinpiden, es para enseñar a los demás y se compone de varios niveles, tradicionalmente uno obtiene el grado de “Maestro” en las escuelas de Reiki de siempre, tras un curso de apenas 8 horas, sin embargo, la experiencia nos demuestra que dentro de esa Maestría, falta experiencia, preparación y trabajo interior, por lo que nosotros hemos recuperado la jerarquía usada en las artes marciales, para establecer un Camino dentro de la Maestría de Reiki, que dividimos en: Monitor-Senpai, Instructor-Sensei, Maestro-Shihan.

Siendo fieles a la más lejana tradición del Reiki Ryoho original de Usui Sensei, tomando en cuenta las características de nuestros tiempos y el desarrollo de Reiki en el mundo, hemos creado unos niveles de aprendizaje y practica para definir las diferentes etapas en el aprendizaje de Reiki:

Nivel Básico: Shoden, Chuden y Okuden

Estudiante - Shoden: Primer Nivel de Reiki. Obtiene esta consideración cualquier persona que realiza el Shoden o Primer Nivel de Reiki, sea cual sea su estilo. Puede ofrecer terapias básicas de Reiki y a nivel personal o familiar.

Estudiante medio- Chuden: Segundo Nivel de Reiki. Obtiene esta consideración cualquier persona que realiza el Chuden o Segundo Nivel de Reiki. Puede ofrecer terapias de Reiki en el ámbito personal o familiar.

Reikidoka - Okuden: Tercer Nivel de Reiki. Se obtiene este grado tras completar el Okuden o Tercer Nivel de Reiki. Puede además, conducir grupos de práctica de Reiki y ofrecer Open Reiju.

Terapeuta Profesional de Reiki Ryoho - Técnico de Reiki: Equivale a los niveles 1, 2 y 3, tras realizar la formación específica de varios meses de duración, que le habilita para poder impartir Terapias y Tratamientos de Reiki en cualquier ámbito.

En este sentido, nosotros solo respaldamos como Terapeutas, a las personas que han recibido esta formación específica. El resto de cursos por niveles, se consideran como Crecimiento Personal pero no habilitan para el ejercicio profesional, por una simple cuestión de número de horas de experiencia, formación exhaustiva en Reiki y supervisión profesional.

Nivel de maestría: Shinpiden

Monitor - Senpai: Maestria de Reiki nivel 1. Se obtiene este grado tras completar el Shinpiden o Maestría de primer nivel. Puede impartir los cursos de Reiki 1, 2, 3 y Maestría -Senpai, así como organizar actividades, clases, talleres... Equivale a un 1er Dan.

Instructor - Sensei: Maestría de Reiki nivel 2. Solo llegan a este grado los que acrediten un mínimo de tres años de práctica como Senpai y hayan impartido un mínimo de 30 cursos o hayan formado a 50 personas. Puede impartir cursos hasta el nivel de Senpai y el Curso de Terapeuta Profesional de Reiki Ryoho.  Equivale a un 3er Dan.

Maestro - Shihan: Para llegar a Shihan, se necesitan 3 años de experiencia como Sensei y tener todos los cursos de especialización sellados, acreditar haber formado a 50 Senpais y pasar un examen teórico práctico.Equivale a un 5to Dan. Puede impartir cursos sin limitación.

Sôke: Es el máximo exponente de la Escuela, que asume el compromiso de expandir y mantener la pureza de las Enseñanzas recibidas. Cualquier persona que dirige su propia Escuela de Reiki, tiene la consideración de Sôke.

La experiencia nos demuestra que este es un Camino que se recorre sin prisas, saboreando cada rincón, cada experiencia...así poco a poco, apoyados con la amorosa energía de Reiki, avanzamos seguros y felices hacia el destino final, más allá de la eternidad, más allá del ego y de las palabras, para convertirnos en Maestros del Arte de la Vida.

PRECIOS OFICIALES DE LOS CURSOS DE REIKI:

Los precios oscilan en un baremo determinado según la zona geográfica y demográfica donde se imparta, pudiéndo variar de un mínimo a un máximo con carácter general y a discrección del Maestro/a, sin que pueda en ningún caso excederse en los mismos, ni por exceso ni por defecto.

Primer Nivel - Shoden: de 120 a 160 euros.

Segundo Nivel - Chuden: de 160 a 200 euros.

Tercer Nivel - Okuden: de 250 a 300 euros.

Maestría - Shinpiden: de 750 a 1000 euros.

Federate y forma parte de la FERP

La Federación Europea de Reiki Profesional, tiene como misión prestar Servicio a sus miembros y federados.

Sé parte de las actividades que la FERP organiza para expandir el Reiki

La FERP, te informará de todas las acciones posibles para que nos ayudes a lograr nuestro objetivo.